74° F
Toggle Menu
Donate

Este blog se actualizó por última vez el: 19 de mayo de 2025.

NOTA: Debido a las medidas presidenciales y a los cambios en las políticas federales en curso que impactan al personal del parque, el National Park Service se demoró en anunciar varios servicios para los visitantes para el verano de 2025. Estaremos actualizando el blog con novedades del parque Yosemite a medida que se obtenga más información.

Los recortes en la fuerza laboral federal han afectado al personal en los parques nacionales de manera significativa, y Yosemite no es la excepción. Es posible que el National Park Service (NPS) no tenga suficiente personal en el Parque Nacional Yosemite este verano. El año anterior, el NPS ya funcionaba con un déficit de personal del 30 %, lo que significa que ese déficit se profundizará a causa de otros recortes y restricciones a su personal y a la financiación.

Cuando venga a Yosemite, siempre es una buena idea planificar y tener algunas ideas en mente, especialmente cuando desea visitar senderos y miradores populares. Siendo el socio filantrópico principal del Parque Nacional Yosemite, en Yosemite Conservancy es nuestra misión brindar apoyo a las personas, a la vida silvestre y al hábitat del parque.

Tenga en cuenta los consejos que se mencionan a continuación para planificar sus visitas a Yosemite durante el verano, a fin de asegurarse de que está al tanto de la información sobre las reservaciones y las herramientas para proteger el parque durante su visita.

Contexto

El National Park Service (NPS) gestiona el Parque Nacional Yosemite. El personal del NPS incluye a los guardabosques que usan el clásico sombrero, a los científicos, al personal de administración, a la gestión de instalaciones y custodia y mucho más. Además del NPS, existen otros socios del parque que ayudan a mantener el Parque Nacional Yosemite.

El Yosemite Conservancy brinda apoyo al NPS de manera filantrópica y también mediante nuestras operaciones que se realizan dentro del parque: arte educativo y programas al aire libre, servicio de ventas al por menor, información y orientación para visitantes y proyectos para voluntarios.

Yosemite Hospitality es la concesionaria del parque y dirige el alojamiento del parque (el Hotel Ahwahnee, Yosemite Valley Lodge, Housekeeping Camp y Curry Village), la Yosemite Mountaineering School (Escuela de Alpinismo de Yosemite), varias tiendas y restaurantes, y más.

Mientras se encuentre en el parque, también puede visitar lugares o participar en programas gestionados por otros socios del parque, como la Galería Ansel Adams, NatureBridge y Yosemite Hospitality. Si el NPS no cuenta con el personal suficiente y no puede abrir ciertas zonas de acampada, los centros para visitantes o los baños, o si tiene pocos programas disponibles, los socios del parque pueden ayudar a complementar los servicios para los visitantes.

Fin de semana del Día de los Caídos 

El fin de semana del Día de los Caídos es uno de los momentos más populares y espectaculares para visitar Yosemite. Con varias cataratas cuyas aguas caen con fuerza y senderos que comienzan a abrirse para la temporada de verano, este fin de semana festivo atrae a miles de visitantes deseosos de admirar la belleza del parque. Si desea ser parte de ellos, estar preparado es una buena idea.

Lo más importante es asegurarse de que cuenta con una reservación antes de llegar al parque. Las reservaciones no se pueden emitir en la puerta y es posible que no pueda ingresar si no tiene una.

Yosemite exige contar con una reservación de horas pico para los vehículos que ingresan al parque entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m. todos los días del fin de semana del Día de los Caídos (y todos los días desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto; consulte a continuación para obtener información sobre las reservaciones y acceso a las preguntas frecuentes).

La tanda inicial de reservaciones ya se agotó. Sin embargo, una cantidad limitada de reservaciones adicionales se encuentran disponibles siete días antes de su visita planificada a las 8:00 a. m., hora del pacífico en recreation.gov. Estas reservaciones son muy solicitadas y tienden a agotarse rápidamente. Cuando se publican, prepárese para reservar.

Para que su visita sea tranquila y placentera, tenga en cuenta lo siguiente:

Planifique con anticipación. Ponga un recordatorio para la publicación de las reservaciones con siete días de antelación.
Tenga en cuenta las horas pico. Los visitantes que no tengan reservaciones de horas pico aún pueden ingresar al parque antes de las 6:00 a. m. o después de las 2:00 p. m. Las personas que ingresen durante la mañana temprano o tarde durante el día pueden aprovechar menos tráfico y disfrutar de una manera más tranquila.
Sea paciente y amable. El personal del parque ha sufrido el impacto de las reducciones de la fuerza laboral federal, y los guardabosques y los voluntarios de Yosemite Conservancy hacen su mejor esfuerzo para brindar un entorno seguro y acogedor para todas las personas.

Reservaciones de uso diario/horas pico 

En los últimos años, el Parque Nacional Yosemite ha puesto a prueba reservaciones para los visitantes que deseen pasar el día. En años recientes, las reservaciones se limitaban para las horas de visita más concurridas durante la temporada alta, a fin de prevenir la congestión del tráfico, facilitar el estacionamiento y mejorar las experiencias de los visitantes.

En abril de 2025, el Parque Nacional Yosemite anunció otro sistema de reservaciones de prueba para los visitantes que pasan el día en el parque en las horas pico durante la temporada de verano. Lea nuestra sección de preguntas frecuentes en el sistema de reservaciones de Yosemite 2025 para planificar su viaje en consecuencia.

 

¿Cuándo estará vigente el sistema de reservaciones?

Desde el 24 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2025, será necesario contar con reservaciones para ingresar o atravesar Yosemite con un vehículo, entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m.

Del 24 al 26 de mayo (fin de semana del Día de los Caídos): Es necesario contar con reservaciones para ingresar a Yosemite entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m.
Del 27 de mayo al 14 de junio: No se requieren reservaciones en ningún horario.
Del 15 de junio al 15 de agosto: Es necesario contar con reservaciones para ingresar a Yosemite entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m., todos los días.
Del 16 al 29 de agosto: No se requieren reservaciones en ningún horario.
Del 30 de agosto al 1 de septiembre (fin de semana del Día del Trabajo): Es necesario contar con reservaciones para ingresar a Yosemite entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m.

Durante los días en que se exige contar con reservaciones, puede ingresar antes de las 6:00 a. m. o después de las 2:00 p. m. sin tener reservaciones de horas pico, pero aún debe pagar la entrada.

 

¿Cuándo es necesario tener reservaciones de uso diario o de horas pico?

Todas las estaciones de ingreso al Parque Nacional Yosemite exigen contar con reservaciones, excepto el Hetch Hetchy.  Puede visitar el área de Hetch Hetchy del parque cuando esté abierta (desde el amanecer hasta el atardecer) sin contar con una reservación. Aún deberá pagar la entrada al momento de ingresar a Hetch Hetchy. Puede haber demoras para ingresar los fines de semana, ya que hay mucha concurrencia de personas.

 

¿Cómo obtengo una reservación?

Las reservaciones para todas las fechas de llegada (desde mayo hasta agosto) estarán a la venta en recreation.gov a partir del martes 6 de mayo a las 8:00 a. m. Se guardará una parte de las reservaciones para cada fecha y estarán disponibles siete días antes de la fecha de llegada a las 8:00 a. m. en recreation.gov. Muchas reservaciones se agotan casi de inmediato, así que inicie sesión temprano y esté listo a las 8:00 a. m.

 

¿Cuánto tiempo dura una reservación?

Cada reservación dura tres días consecutivos (incluida la fecha de llegada).

 

¿Cuántas personas admite mi reservación?

Cada reservación cubre un vehículo. No es necesario tener reservaciones separadas para las personas que viajan en el mismo vehículo.

 

¿Aún debo pagar la entrada?

Sí. Siempre se deben pagar las entradas al momento de ingresar al parque. Para ingresar al parque en las fechas que se detallan arriba, los visitantes también deben comprar una reservación con anticipación con un valor de $2 en recreation.gov. Aún deberá comprar una reservación, incluso si cuenta con un pase para America the Beautiful, los Parques Nacionales y los Terrenos Federales Recreativos, incluso el pase anual, el pase sénior, el pase para militares o el pase para estudiantes de cuarto grado.

 

¿Necesito una reservación si ya tengo alojamiento, permiso para acampar y para los espacios naturales o actividades reservadas?

Si tiene una reserva para alojamiento, permisos para acampar, hacer excursionismo para mochileros o participar en actividades en el parque durante la duración de las reservaciones, es posible que no necesite obtener una reservación de uso diario para ingresar al parque. Tenga en cuenta que las reservaciones para alojamiento, alquileres vacacionales o zonas de acampada que se encuentren fuera del parque no cuentan con acceso a Yosemite cuando se encuentra vigente el sistema de reservaciones.

 

Las reservas que no requieren una reservación para ingresar a Yosemite son las siguientes: 

Reservaciones para cualquier zona de acampada dentro del límite del parque: (Upper Pines, Lower Pines, North Pines, Camp 4, Wawona, Bridalveil Creek, Hodgdon Meadow, Crane Flat, Tamarack Flat, Yosemite Creek o Porcupine Flat).
Cualquier permiso para los espacios naturales aprobado dentro de Yosemite.
Todos los hoteles o alojamientos dentro de Yosemite: (Curry Village, Housekeeping Camp, Yosemite Valley Lodge, Hotel Ahwahnee, Tuolumne Meadows Lodge y High Sierra Camps; alojamiento privado o alquiler vacacional en Wawona, Yosemite West, o Foresta).
Todos los programas de Aventuras al aire libre, retiros de arte, Aventuras personalizadas, clases de arte o programas de arte personalizados de Yosemite Conservancy. Tenga en cuenta: Las caminatas naturalistas y las actividades de arte de libre acceso de Conservancy no requieren una reservación.

 

¿Qué sucede si quiero visitar Yosemite, pero no hay más reservaciones disponibles para ese día?

Si las reservaciones para sus fechas de viaje ideales se agotaron, tenga en cuenta las siguientes opciones:

Puede que sea más fácil adquirir una reservación si viaja durante los días de la semana, cuando sea posible, ya que durante los fines de semana suele haber más competencia para adquirir reservaciones.
Programas de Conservancy: los programas de Aventuras al aire libre, Aventuras personalizadas, los retiros y las clases de arte y los programas de arte personalizados son únicos y brindan una experiencia personalizada para explorar y disfrutar Yosemite. Según el programa, este puede incluir realizar una acampada o una reservación de ingreso. Consulte antes de reservar.
Considere realizar visitas durante los meses menos concurridos en primavera, otoño o invierno.
Durante los días en que es necesario realizar reservaciones, le pedimos que NO se presente sin una reservación entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m. En la estación de ingreso, no se le permitirá ingresar y se citarán los vehículos que bloqueen las carreteras.

 

¿Por qué es importante tener reservaciones?

En Yosemite, los espacios naturales muy concurridos de personas pueden generar experiencias menos placenteras para los visitantes, como la falta de un estacionamiento adecuado y el aumento del tráfico. Además, se puede provocar un impacto severo en el hábitat y en la vida silvestre en el parque. Reducir la cantidad de personas durante la temporada más concurrida de Yosemite previene el influjo de basura que puede dañar la vida silvestre si no se gestiona de manera adecuada, y previene el pisoteo de las plantas que son partes fundamentales del ecosistema.

 

Glacier Point y Tioga Roads 

Glacier Point Road al sur de Yosemite Valley y Tioga Road al norte permanecen cerrados estacionalmente debido a las condiciones del invierno. Por lo general, las carreteras se vuelven a abrir a finales de mayo o a principios de junio. Seguiremos brindando novedades en este blog a medida que tengamos información nueva a disposición. Sin embargo, también puede consultar el sitio web de NPS sobre información de cierre actual.

Glacier Point Road abre el 10 de mayo para la temporada de verano. Una vez abierto, los visitantes podrán ingresar con un vehículo hasta llegar a Glacier Point.

Tioga Road permanece cerrado por ahora a causa de la nieve. Tioga Road es la continuación de Highway 120 a través del parque, y permite a los visitantes acceder a Tuolumne Meadows en auto.

 

Campamento 

Este año, el Parque Nacional Yosemite cuenta con menos zonas de acampada para reservar, en comparación con años anteriores. El NPS emitirá reservaciones para varias zonas de acampada el 15 de mayo a las 7:00 a. m., hora del pacífico, en recreation.gov, según lo siguiente:

Sitios 1 al 124 de Upper Pines: del 15 de agosto al 14 de septiembre
North Pines: del 15 de agosto al 14 de septiembre
Lower Pines: del 15 de junio al 14 de septiembre
Circuito y sitios para caballos en Wawona A & C del 15 de agosto al 14 de septiembre
Hodgdon Meadow: del 15 de agosto al 14 de septiembre
Crane Flat: del 22 al 29 de mayo (por lo general, las reservaciones para esta zona de acampada se ofrecen con dos semanas de anticipación)

 

Las reservaciones adicionales también estarán disponibles el 15 de mayo entre las 7:00 a. m. y las 7:30 a. m., hora del pacífico, según lo siguiente:

Sitios 125 al 240 de Upper Pines: del 15 de junio al 14 de septiembre
Circuito de Wawona B: del 15 de junio al 14 de septiembre
Hodgdon Meadow: del 15 de junio al 14 de agosto (hay una disponibilidad limitada, debido a que ya se emitieron reservaciones para algunos sitios)

Duración de las reservas futuras:

15 de junio: Estarán disponibles las reservaciones para las llegadas desde el 15 de septiembre al 14 de octubre para el ingreso a Upper Pines, Lower Pines, North Pines, Wawona y Hodgdon Meadow.
15 de julio: Estarán disponibles las reservaciones para las llegadas desde el 15 de octubre al 14 de diciembre para el ingreso a Upper Pines, Lower Pines, North Pines, Wawona y Hodgdon Meadow. A partir del 15 de julio, volveremos a nuestro cronograma de emisión de reservaciones habitual.

Es posible que el NPS emita reservaciones para más sitios, si la capacidad operacional lo permite. Si se emiten para zonas de acampada adicionales, el NPS dará un aviso de siete días en su sitio web y en los canales de redes sociales antes de que las reservaciones para las zonas de acampada salgan a la venta. Actualizaremos este blog en cuanto tengamos novedades sobre este proceso.

Hacer una reservación para la zona de acampada en el Parque Nacional Yosemite, por lo general, requiere planificación, ya que las reservaciones se suelen agotar minutos después de emitirse. Consulte nuestros consejos y recomendaciones sobre todo lo que necesita saber para acampar con su auto en el Parque Nacional Yosemite.

Excursionismo para mochileros 

Más del 90 % de los 704,028 acres (aproximadamente 2,849 km2) del Parque Nacional Yosemite son espacios naturales designados de manera federal. El mantenimiento de los espacios naturales requiere personal: equipos de restauración, guardabosques de espacios naturales y más. Este año, los donantes de Conservancy brindan apoyo a la restauración de Kerrick Meadow y al equipo de restauración de espacios naturales Keep It Wild.

El Yosemite Valley Wilderness Center abrió el 25 de abril de 2025. Las reservaciones de permisos para los espacios naturales se encuentran disponibles en recreation.gov para todos los puntos de partida de senderos en Yosemite Valley y para Hetch Hetchy a partir del 25 de abril. Se encuentran abiertas las zonas de acampada para mochileros en Yosemite Valley y en Hetch Hetchy.

El equipo de Wilderness Operations (Operaciones en los espacios naturales) en Yosemite Conservancy gestiona el sistema de reservaciones de permisos para los espacios naturales del parque y trabaja en conjunto con el National Park Service. Ya sea que desee realizar una excursión de una noche o una aventura de varios días, obtenga más información sobre cómo adquirir los permisos para los espacios naturales aquí. Si le gustaría realizar una aventura guiada en los espacios naturales, consulte las Aventuras al aire libre.

Centros para visitantes, exhibiciones y estaciones de información 

Durante la temporada alta en el Parque Nacional Yosemite, existen varias ubicaciones que brindan información, educación y servicios de guía para los visitantes al público. Los horarios de estas ubicaciones se encuentran detallados en la Guía de Yosemite, el diario del parque que se distribuye en las puertas de entrada. Si la falta de personal tiene un impacto en estas ubicaciones, los cambios se informarán aquí.

Qué hacer en Yosemite 

Caminatas naturalistas: Únase a nuestros naturalistas para participar en los programas casuales y de una a dos horas de duración en Yosemite Valley. Únase a nosotros para disfrutar de caminatas en espacios naturales repletos de pájaros en la primavera y una caminata durante la puesta del sol o para participar en los programas de observación de estrellas durante toda la temporada.
Clases de arte: Conecte con Yosemite mediante el arte. Únase a nosotros para participar en una clase o en una actividad creativa que le permitirá observar el mundo natural de una manera nueva mientras se encuentra en Yosemite Valley. Nuestras clases siguen una variedad de medios y enfoques, como la acuarela, la impresión solar, los bocetos, los diarios sobre la naturaleza, la pintura y tragos y las clases de arte para niños, y más.
Aventuras al aire libre: Descubra las impresionantes maravillas de la historia natural y cultural de Yosemite con nuestros instructores expertos en Aventuras al aire libre. Contamos con una variedad de aventuras planificadas para 2025, desde campamentos y días de caminatas, excursiones para mochileros y hasta viajes donde nos adentramos en la flora y en la fauna.
Retiros de arte: En Yosemite, nuestros retiros de arte son una manera profunda para hacer fluir la creatividad. Participe en nuestros retiros de arte para hacer excursiones o acampar y recibir enseñanza sobre el arte durante varios días y para pasar días tranquilos creando en la naturaleza.
Nuestros lugares favoritos en Yosemite: Mientras se encuentra en Yosemite, consulte algunos de nuestros lugares favoritos:

 

Cómo puede ayudar a Yosemite ahora mismo 

Si visita Yosemite durante la temporada de 2025, tenga en cuenta que las reducciones de personal de NPS podrían hacer que haya menos habitaciones disponibles, menos presencia de guardabosques, centros para visitantes cerrados y carreteras, estacionamientos y senderos congestionados. Sea consciente de la falta de personal y comuníquese con el personal del parque de manera respetuosa durante su visita. A pesar de la incertidumbre sobre cómo serán las reservaciones y las visitas en Yosemite este verano, existen acciones que puede realizar como visitante y defensor de Yosemite a fin de garantizar la preservación y el cuidado de este parque.

 

Congestión y tráfico

Según la cantidad de personal que haya en las puertas de ingreso, es posible que se produzcan filas para entrar al parque. Durante la temporada de verano típica, los visitantes saben que deben esperar una hora o más, especialmente durante los fines de semana festivos. Sea amable con el personal del parque, ya que trabajan para brindar a los visitantes los mejores servicios posibles.
Estacione los autos en los lugares de estacionamiento designados. Si la entrada del sendero se encuentra llena de personas, considere una de las opciones que tenga de respaldo, o puede intentar ingresar otro día o regresar más tarde durante el día, según la planificación de su viaje. También puede tomar un servicio de traslado de Yosemite gratis para dirigirse al punto de partida del sendero.
Si no se implementó el sistema de reservaciones de uso diario, sepa que habrá filas de tráfico en las puertas de entrada y planifique en consecuencia.

 

Proteger la flora y la fauna

El Parque Nacional Yosemite es hogar para muchos osos negros y otra vida silvestre. No se permite ni es necesario el uso de repelentes ni gas pimienta para osos en el parque. La mejor manera de mantenerse seguro es mantener su distancia de la vida silvestre; no se acerque ni alimente a los animales. Obtenga más información sobre la seguridad ante osos y la vida silvestre aquí.
Una de las maneras más importantes para cuidar la vida silvestre local y de la tierra en Yosemite es mediante la seguridad alimentaria y el uso de casilleros a prueba de osos en el parque. Si no deja su comida al aire libre y si guarda los elementos que generan aromas, comidas y basura de manera adecuada, garantiza que nuestros osos sigan siendo salvajes y que nuestro parque permanezca limpio. Obtenga más información sobre cómo usar estos casilleros aquí.
Las opciones de almacenamiento seguro incluyen las habitaciones de hoteles, las cajas y contenedores para osos y los vehículos durante el día si la comida no es visible desde el exterior.
Camine únicamente sobre los senderos y caminos designados. Caminar fuera de los caminos designados daña las plantas y los prados que son partes fundamentales del ecosistema.
Solo tome fotos: No lleve a su casa rocas, flores, hojas, piñas, ramitas o ninguna otra cosa. Todo forma parte de un ecosistema delicado e importante en Yosemite. Solo tome fotos y obtenga recuerdos y artículos en nuestras tiendas.
Obtenga más información sobre Cómo no dejar rastro cuando se encuentra en la vida silvestre.

 

Protéjase a usted mismo y a sus compañeros de senderos

Seguridad con respecto al fuego
Nunca deje de supervisar el fuego.
Una vez que haya terminado de usar el fuego, asegúrese de ahogar, remover y comprobar que las cenizas estén frías antes de irse de la zona donde prendió fuego.
Seguridad personal
No se acerque a las cataratas. No caminar sobre los caminos designados y pisar las rocas suaves del río puede causar lesiones.
Las corrientes de agua rápidas pueden ser peligrosas durante las períodos de mayor caudal.
Escuche a su cuerpo y a su grupo cuando haga una caminata; si usted o si alguna persona no se siente cómoda para continuar, prepárese para regresar.
Prepare su mochila como un guardabosques del parque. Incluya los 10 elementos esenciales en su mochila. Siempre es buena idea llevar agua y bocadillos adicionales, especialmente durante los meses de verano.
Sea consciente de sus alrededores mientras se encuentra en la naturaleza. Percatarse de las raíces de los árboles en el camino o de qué tan cerca se encuentra del borde de un mirador puede garantizar una experiencia segura y feliz en Yosemite.

 

Residuos

En las caminatas o en su zona de acampada, tómese un momento para levantar los residuos que vea, incluso si no le pertenecen. Los residuos se pueden colocar en los tachos de basura disponibles.
No deje residuos en los tachos de basura desbordados ni en los baños. Si un tacho de basura está lleno, guarde los residuos hasta que vea un tacho de basura con lugar disponible.
Traiga con usted bolsas para residuos adicionales y todos los elementos que sean reutilizables posibles, a fin de prevenir el desbordamiento de basura en el parque. Una excelente manera de reducir y reutilizar es volver a usar las bolsas de pan vacías o las bolsas de productos como bolsas de basura improvisadas durante las excursiones.

Baños

Cuando la naturaleza llama, es importante responder a esa llamada… y debe hacerlo de manera adecuada. Utilice las instalaciones para baños designadas. Debido a la falta de personal, es posible que algunos baños estén cerrados y tengan un servicio menos frecuente. Tener un mapa y conocimiento sobre las ubicaciones de los baños que se encuentren cerca podría ser fundamental.
Si se encuentra en la zona rural, como siempre, recuerde estas pautas para usar el baño de manera segura.

Brinde apoyo a Yosemite desde lejos 

Durante más de 100 años, Yosemite Conservancy ha brindado apoyo a la conservación de los recursos naturales de Yosemite. Gracias a los donantes generosos, hemos proporcionado más de $172 millones en subvenciones a Yosemite para más de 900 proyectos. En 2025, Conservancy concede un total de $18 millones para apoyary financiar cerca de 60 subvenciones nuevas al National Park Service para proyectos en el parque. Nuestro trabajo como socio de NPS es más importante que nunca y no podríamos hacerlo sin la ayuda de nuestros donantes. Haga un regalo hoy.
Comparta información sobre la recreación de la responsabilidad y sobre Cómo no dejar rastro con sus seres queridos. Todos podemos ser protectores de las tierras públicas si nos divertimos con cuidado.
Comuníquese con sus oficiales electos para expresar su apoyo a los parques.
¿Desea obtener más información sobre las maneras en que se puede brindar apoyo a Yosemite y a Yosemite Conservancy? Consulte nuestro blog 100 maneras para brindar apoyo a Yosemite.